Galisancho es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Alba. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad Tierras del Tormes.

Su término municipal está formado por las localidades de Carmeldo, Cartala, Galisancho, Santa Inés y Santa Teresa, ocupa una superficie total de 22,85 km² y según el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 405 habitantes.

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, denominándose entonces Galind Sancholo, quedando integrado en el cuarto de Cantalberque de la jurisdicción de Alba de Tormes, dentro del Reino de León, teniendo en el siglo XV el nombre de Galinsancho. En cuanto a las pedanías, Cartala y Santa Teresa ya existían en el siglo XIII, denominándose entonces Muno Cartala y Verzemuele. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Galisancho quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, formando parte del partido judicial de Alba de Tormes hasta la desaparición de éste y su integración en el de Salamanca.

Ayuntamiento de Galisancho

C/ San Benito, 1 37891 Galisancho

Salamanca

Contacto

Teléfono 923 30 30 98
E-mail aytogalisancho@yahoo.es